Fender y la industria musical

on

Es difícil encontrar a una marca que haya contribuido más a la industria musical que la Fender (Fender Musical Instruments Corporation) fundada en 1940 por el técnico electrónico y aficionado a los instrumentos musicales Leo Fender.

Con artistas de renombre utilizando sus guitarras, tales como; Eric Clapton, Kurk Cobain o Jimi Hendrix. Junto a la marca Gibson, es considerada la empresa modelo y promotora de la industria musical mundial.

Pero para entender su impacto y trayectoria, primero debemos comprender cómo surgió en el mercado y se abrió paso hasta consolidarse la preferencia de numerosos artistas que hasta hoy en día nos cautivan con sus mágicos acordes (como la muy conocida Stratocaster).

Orígenes y Concepción

Todo inició con una empresa llamada “Fender Radio Service” en 1938 ubicada en el estado de California. Allí Leo Fender realizó sus primeros pasos como técnico de aparatos electrónicos y reajustaba instrumentos musicales (como amplificadores), para entonces su curiosidad lo llevó a confeccionar sus primeras creaciones.

En la búsqueda de realizar mejoras y aumentar la calidad de los instrumentos, creó sus propios modelos a parir de los ya existentes (con evidentes mejoras claro) cofundando junto a un amigo suyo (Clayton Kauffman) una compañía de instrumentos musicales, denominada “K y F Manufacturing Corp”.

Tiempo después y debido a un diagnóstico erróneo de una supuesta enfermedad terminal de leo Fender, este decidió vender la compañía a CBS. Para ese entonces la decisión fue aplaudida, ya que CBS poseía los recursos para expandir la compañía.

Pero tiempo después dicha opción fue considerada un error ya que CBS priorizó la cantidad de productor por sobre la calidad de los mismos, con el afán de conseguir mayores ingresos incluso dejó de fabricar sus propias pastillas, a cambio de comprar unas de menor calidad y más baratas.

Hasta que en el año 1985 a partir de la iniciativa de un empleado de la compañía, ésta fue comparada por los propios empleados de la empresa y renombrada como “Fender Musical Instruments Corporation”. Y posee varias sedes en Estados Unidos, así como también en otros países (China, Japón y México).

Impacto en la música

Sólo tiene un oponente (la marca Gibson) y ambas han dado forma e inspirado a numerosos artistas prominentes a lo largo y ancho del mundo. Gracias a su innovación y facilidad con la cual el cantautor puede realizar cada acorde hasta dar con la melodía perfecta.

La resistencia es otro parámetro que cuenta, la calidad de sus cuerdas siempre ha sido un motivo de reconocimiento, sumado como todo sabemos la redefinición del Rock, Jazz, Blues, Country, entre otros géneros. Siendo así como la llave maestra (guitarra Fender) del cerrajero (artista) para concretar ese maravilloso fenómeno que denominamos “Música”.

Por lo tanto, no es de extrañarse que sus modelos sean los más demandados en los Estados Unidos, tanto por estrellas en ascenso como por leyendas vivientes, que aún le son fieles a la guitarra que les brindó las energías y la inspiración necesarias para lograr grandes éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *