La influencia de la Música

on

Cómo hay cerrajeros en el mundo, así se han desarrollado canciones a lo largo de la historia, partiendo esta desde hace miles de años, cuando la música sólo era voces, y no se empleaba en ella instrumento musical alguno, y es que la música es tan antigua como la cultura misma.  Poco a poco en todas las diferentes culturas, se fueron empleando distintos tipos de instrumentos que empezaron a caracterizar las canciones según su género, tema e incluso localidad.

La música ha pasado a complementarse y a formar parte del día a día de casi toda persona, independientemente de los gustos y preferencias de cada quien. Y ya en nuestro tiempo, no es un secreto que la música influye directamente en el comportamiento de las personas; con razón pudo decir en su tiempo Paul Hewson: “La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”. Estas pueden estimular el odio, el amor, y los deseos sexuales.

En base a esto, en este artículo hablaremos de la influencia que tiene la música en la sociedad, a través de los cambios que ocasiona esta en la personalidad de las personas.

La influencia de la música en la sociedad

No en vano en la política se usa frecuentemente la música, para estimular e influenciar a los ciudadanos con el fin de obtener votos.

Hoy en día ya es común ver que cantantes y músicos famosos se suman a la política, para prestar, o mejor dicho parta vender su imagen a favor de un partido político. Y es que la música llega hasta donde el discurso político no puede acceder.

Obama en su campaña presidencial sabía muy bien esto, por ello se valió de grandes figuras de la música como Beyoncé, Marc Anthony, Shakira, Kanye West, John Legend, Jennifer López entre otros nombres.

Muchas canciones basadas en los discursos de Obama, sirvieron para llevarlo a la silla presidencial que pudo ocupar por ocho años. Y esto no sólo sucedió con la campaña de Obama, ha pasado y sigue pasando en todos los países del mundo.

La música estimula los sentimientos

Está comprobado que la música no genera emociones por sí sola, ella sólo despierta los sentimientos dormidos de las personas; esta está estrechamente ligada a todas las vivencias personales de los individuos.

Cada canción provoca recuerdos y vivencias, de un estado emocional anterior, por ende, las canciones pueden producir alegría o melancolía.

Por otra parte, las canciones dependiendo de su letra, estimulan ciertos sentidos, tal puede llegar a ser el caso del reguetón, que puede despertar los deseos sexuales; claro, está a la luz de todos que el mensaje del reguetón es muy directo, por tal motivo se considera obsceno en muchos casos.

Otro ejemplo, puede ser el “Metal”, que se ha llegado a decir que el Rock Metal, estimula la rebeldía en los jóvenes; y si esto se mira desde un punto de vista estadístico, no deja de ser verdad. Los jóvenes encontraron con la llegada del metal un refugio para su rebeldía, y un ambiente desde donde pueden expresar su disconformidad con la sociedad.

Otro caso, esta vez positivo, es que, según análisis, la música clásica estimula positivamente la mente; se llegó a hacer un estudio para determinar hasta que punto influye las composiciones clásicas en el desempeño intelectual, el resultado arrojó que las personas que oyeron a Mozart, mientras respondían las preguntas, tuvieron mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *