La música aplicada en el aprendizaje

on

La  música es un arte que además de tener el fin de animar o entretener está a medida de que las sociedades avanzaban iba abriéndose paso en distintas áreas de nuestra vida. La música es capaz de cambiar completamente el contexto de una situación, así como también nuestro estado de ánimo, pero una característica bastante interesante y muy importante para muchos es la capacidad que posee de ayudar en el aprendizaje en la mayoría de personas, en especial niños. A continuación explicaremos más a fondo.

Cada quien a su ritmo.

Es bien conocido por muchos que la música puede despertar emociones y sentimientos en muchos, pero diversos estudios han asegurado que la música presente durante el estudio o aprendizaje de variedad de temas o actividades resulta beneficiosa para que la asimilación sea más rápida y efectiva.

En los niños pequeños se ha notado que la música influye beneficiosamente en cuanto el desarrollo de su conciencia fonológica y  habilidades como  la manipulación de silabas, fonemas y silabas. El uso de música en el aula de clases beneficia en clases como son las matemáticas o lenguaje, la música hace que la información llegue más fácil al cerebro de esta forma cualquier actividad que se realice o aprendizaje que se lleve a cabo con un apoyo musical será mejor recibido por nuestra conciencia

Los niños o adultos que estudien o hayan estudiado música poseerán una mejor memoria auditiva, estudios demuestran que el lóbulo izquierdo, relacionado a la memoria verbal está más desarrollado en personas con estudios en música.

Ejemplos del efecto de la música en el estudio o desempeño humano

En los niños pequeños la música puede resultar un gran detonante de sus habilidades en el aprendizaje, también en sus relaciones sociales y el expresar sus sentimientos. También se ha demostrado que la práctica de música  refuerza el desarrollo de las capacidades motrices, la coordinación o la orientación espacial. Algunas marcas de juguetes se apoyan en estas bases para elaborar juguetes que beneficien a los niños en su crecimiento mientras se divierten.

El uso de la música en terapias de lenguaje presenta en pacientes avances más rápidos o pronunciados. Por otra parte el aprendizaje de otros idiomas también se ve beneficiado por la música, el uso de canciones en lenguaje extranjero beneficia en el entendimiento del idioma y el aprendizaje de la pronunciación de las palabras.

Pacientes mayores que padecen de alzhéimer que hayan estudiado música, tienden a poseer una memoria auditiva bastante buena, lo cual puede apreciarse al momento de tocar una canción o cantarla la recuerdan perfectamente o incluso poder recordar momentos de su vida relacionados con la música.

En algunas tareas o trabajos la música puede hacer de estos mas fáciles, algunos cirujanos usan esta como método de relajación o de concentración para llevar a cabo el trabajo de la mejor manera posible.

Nadie se puede quedar atrás.

Algunos niños pueden tener problemas en cuanto al aprendizaje de diversas actividades o habilidades, la música puede resultar la mejor respuesta a esto. La mejor recomendación es consultar con psicólogos, pediatras o psicopedagogos sobre cuál sería el mejor método. Recuerda que no cualquier género musical puede inspirar, por lo que es necesario probar con aquellos ritmos que parezcan más atractivos con el niño.

Tener la seguridad de poseer un buen aprendizaje es necesario para nuestros niños así como lo es una buena instalación de seguridad o mecanismos de cerrajería en casa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *