La singularidad de la banda “Toto”

on

Un grupo de amigos decidió componer una banda que destacaría por tocar distintos estilos musicales como blues, jazz, funk y pop; es el caso de la legendaria banda “Toto”

Acreedores de 13 álbumes de estudio, 5 álbumes en vivo, 40 millones de discos vendidos y una banda sonora completa (la de la película de culto, Dune), público de todas las edades considera a Toto una de las mejores bandas de los últimos tiempos.

Toto se fundaría de la mano del tecladista David Paich y el baterista Jeff Porcaro en la ciudad de Los Angeles en el año 1977. El grupo alcanzaría la fama con sencillos como Rosanna y Africa; sin embargo serían despreciados por la crítica musical dada su singularidad.

Los curiosos inicios

Toto debutaría en el año 1978 con un álbum del mismo nombre, grabado en el estudio 55 de california, donde el primer sencillo que lanzarían sería “Hold the line”, y luego “I’ll supply the love”. Luego el tercer sencillo “Georgy Porgy” contaría con la colaboración de Sheryl Lynn.

Pese a que Toto goza de considerable fama a raíz de sus fans, los medios musicales como VH1 y Rolling Stone acusaban que la agrupación careciera de una propuesta musical concreta.

No obstante los músicos que componen la banda son los responsables del sonido musical de la década de los ochenta. Incluso su guitarrista Steve Lukather asegura que “Toto” es la banda más incomprendida del mundo.

Una anécdota curiosa de seguridad

En un comienzo los fundadores e integrantes de Toto no contemplaban llamar a la banda por su nombre actual, e incluso Steve Lukather habría propuesto como nombre para el grupo “Ripe Jack”, pero ese nombre fue impopular entre las votaciones del grupo.

Quienes formaban parte de la seguridad de los estudios y uno que otro sonidista identificaría los equipos de grabación con la nomenclatura “Toto”, hasta que el vocalista Bobby Kimball propuso “¿y si nombramos al grupo “Toto”?”.

Todos los integrantes estuvieron de acuerdo con la idea, pese a que Lukather odiaba ese nombre con todas sus fuerzas. Muchos fanáticos creyeron que el nombre de la banda se debía al perro de la película “El mago de Oz”, o a la palabra derivada del latín totus, que significa “Todo”.

Toto en la cúspide de la fama

La banda en sus comienzos era comparada con The Clash o Sex Pistols, pero tal comparación resultaba ingrata ya que los estilos musicales interpretados por estas bandas poco tenían que ver con Toto a pesar de que ésta integraba elementos del rock o del jazz.

Después de lanzar su segundo disco de estudio llamado “Hydra”, las críticas no se hicieron esperar, ya que los medios indicaban que la magia del primer disco estaba ausente. Sin embargo las audiencias pop pensaban lo contrario.

Ya para 1982 Toto publicaría su cuarto álbum de estudio llamado “Toto IV”, el cual sería el más exitoso de todos los discos antes lanzados. Cuenta con sencillos como “Rosanna” y “Africa”, temas en los que se incluye el estilo y sonido del primer disco.

Gracias a estas canciones, Toto acumularía varias nominaciones a los Grammys y venderían más de 2 millones de copias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *