¿Cuánto dinero ganan las estrellas del pop con los éxitos de Navidad?

on

Populariza un éxito navideño y no tendrás que trabajar en toda la vida. Así indica la tradición de la industria y es posible que tenga algo de cierto. Algunos artistas afortunados tienen canciones que se escuchan año tras año sin perder su brillo original.

Sin embargo, es muy difícil definir exactamente cuánto dinero hace una de estas canciones en regalías, lo que no impide que muchos crean que estas canciones pagan la pensión y el retiro dorado de sus compositores e intérpretes.

La BBC analizó varios de estos éxitos estacionales, estimaron cuánto dinero hacen cada año y consultaron a los artistas sobre cuán seguros están de que éstos éxitos pagarán su pensión de vejez. A continuación te dejamos dos de las más conocidas:

Last Christmas de Wham!


Last Christmas, a pesar de ser el número 2 de 1984, fue una de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, incluso superando al número 1 de ese año “Do They Know It’s Christmas?” de Band Aid, escrita en respuesta a la hambruna de Etiopía.

Cuando George Michael murió, el día de Navidad de 2016, se creó una campaña a través de Facebook para que la canción alcanzara el primer lugar en ventas.

Casi lo logró, quedando detrás de River (de Eminem) y de Perfect (de Ed Sheeran) que coronó el top de ventas.


Ingresos anuales estimados: Unas cifras de 2015 indican que la canción podría estar haciendo tanto como 600.000 euros por año, pero es razonable pensar que la muerte del cantante haya logrado cuadruplicar esta cantidad para el 2017.

¿Qué dicen los artistas? Por lo que sabemos, ni George Michael ni Andrew Ridgeley hablaron nunca sobre las regalías de ésta canción, pero definitivamente fue pensada para venderse.

En una entrevista a la revista Smash Hits de 1984 George Michael dice: “Como artista, uno quiere llegar a tantas personas como sea posible. Mi objetivo es vender un millón y medio de copias”.

Y esa fue una predicción que se superó ampliamente, pues tan solo en el Reino Unido se han vendido 2 millones de copias.


Wizzard – I Wish It Could Be Christmas Everyday

Ésta canción fue número 1 en las navidades de 1973. Dándose cuenta de que su canción tenía buenas posibilidades de ser un clásico navideño, Roy Wood de Wizzard decidió relanzarla en 1981, pero hubo un pequeño problema.

La cinta maestra había sido robada del estudio. Para evitar esto siempre hay que dejar la seguridad en manos de profesionales. Pero no se dejaron amilanar por el imprevisto.

Se tomaron una semana para grabar y montar una nueva versión, muy fiel a la original, pero con los coros mejorados. Esa es la versión que aún escuchamos.

Ingresos anuales estimados: Se estima que la canción puede hacer, solo en regalías, unos 250.000 euros por año.

¿Qué dice el artista? En una entrevista en 2008 Roy Wood de Wizzard dijo:”Prefiero confiar en esto que en una pensión normal”, cuando se le preguntó si la canción era su plan de pensiones.

“Pero no la pagan en Navidad. ¡Tienes que esperar a que termine el año, así que normalmente estoy en bancarrota en Navidad!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *